jueves, 1 de octubre de 2015

Easter cheesecake, cremoso y refrescante

Queso, mucho queso, en forma de tarta ligera


Hoy os traigo una receta de tarta de queso que hice en dos formatos diferentes, una grande para llevar a una cena y tartitas individuales para glotones (muy abundantes, ya lo veréis). Si os gusta el queso esta tarta os va a enloquecer...

Easter cheesecake individual
Easter cheesecake individual.
Es una receta distinta a las habituales que solemos encontrar de tarta de queso, pues no lleva base de galletas ni una cobertura de mermelada, confitura o frutas. Es parecido al relleno de esas tartas tradiciones de queso, pero con una textura totalmente diferente y un sabor muy gustoso y refrescante. Además, no contiene ningún tipo de harina, por lo que es apta para celíacos, no hay excusa para no probar esta tarta.

Se trata de una adaptación del easter cheesecake de Marta Stewart. Las cantidades son inferiores (aunque yo hice el doble porque tenía que llevar una a la cena y mi madre quería que le dejase bien surtida la nevera) y es más cremosa.

Easter cheesecake individual
Easter cheesecake individual.
Una recomendación. Esta tarta está más rica de un día para otro, requiere bastante tiempo de horno, aunque su preparación es rápida; y de enfriado, así que tenedlo en cuenta si os la queréis llevar a una cena como hice yo. Además, una vez que he probado los dos formatos, tartitas individuales o una grande, me quedo con las individuales porque no requieren ser desmoldadas, una tarea bastante complicada dado lo cremosa que es.

Ingredientes

Media taza de nata para repostería
3/4 de taza de azúcar
600 gramos de queso crema
2 huevos batidos
Media cucharada de esencia de vainilla (líquida o en pasta)
60 gramos de almendras picadas gruesas
1 cucharada de mantequilla
ralladura de un limón o una naranja

Easter cheesecake ingredientes
Aquí sale el doble de ingredientes, soy muy golosa.

¡Manos a la obra!

Algo que tendremos que hacer antes de preparar la tarta es comprobar, en el caso de que nos decidamos por tartas individuales, que entra dentro de otro recipiente que llenaremos con agua hirviendo antes de introducir el horno, ya que el easter cheesecake se hornea al baño María.

Easter cheesecake preparación moldes
Comprobad que los moldes entran en el de mayor tamaño.
Como veis en la foto, con el doble de ingredientes se obtienen cuatro minitartitas y una grande en un molde de unos 15 centímetros (todos hasta bien arriba, pero no temáis, que no suben en el horno, así que no hay riesgo de que se desborden). Aunque a mi me salieron cuatro individuales, yo os aconsejo que hagáis seis llenando menos los recipientes o incluso ocho si no sois de gran comer. En casa cada individual la comíamos entre mi madre y yo (menos un día que mi madre se zampó una entera para merendar y, evidentemente, prescindió de cenar).

Pondremos a precalentar el horno a 160ºC antes de empezar a mezclar los ingredientes para que esté a la temperatura correcta cuando vayamos a hornear la tarta o las minitartitas.
Easter cheesecake preparación moldes
Tras la mantequilla espolvoreamos las almendras.
El primer paso es preparar los moldes. Para ello fundimos la mantequilla. Lo más cómodo y rápido es usar la función de descongelar del microondas en períodos muy cortos de tiempo, ya que solo necesitamos una cucharada. Con una brocha (si no tenemos o nos da pereza podemos usar los dedos) untamos los moldes con abundante mantequilla y luego espolvoreamos con la almendra picada, no debe quedar una capa gruesa de almendras, más bien fina y bien repartida, así que hay que retirar el excedente.

En un bol batimos el queso, la nata y el azúcar. Os recomiendo usar una batidora eléctrica, que agiliza el trabajo, porque de forma manual acaba el brazo dolorido, pues el queso no es lo más fácil de batir.

Easter cheesecake preparación
Preparación del easter cheesecake.
Incorporamos los huevos de uno en uno y ligeramente batidos, la ralladura de naranja, de limón o una mezcla de ambos cítricos, y la esencia de vainilla.

Easter cheesecake antes de hornear
Tranquilidad, no sube en el horno.
Una vez preparada la mezcla, la introducimos en los moldes. Estos, a su vez, los colocamos en la fuente que irá al horno y en la que verteremos con cuidado agua hirviendo hasta un poco antes del borde de los moldes de forma que no entre agua en ellos, pero se encuentren parcialmente sumergidos. 

Introducimos la bandeja en el horno y horneamos bajando la temperatura a 100ºC alrededor de una hora y 45 minutos, el tiempo exacto depende de cada horno. Durante este tiempo hay que controlar que el baño María tenga siempre agua.

Easter cheesecake listo
El easter cheesecake, listo.
Las tartas estarán listas cuando la superficie esté firme al tacto. Como dije al principio, estas tartas requieren un proceso de enfriado lento. Así, cuando ya estén cuajadas, las dejaremos enfriar dentro del horno habiendo apagado el horno y dejando la puerta ligeramente abierta para que se enfríen poco a poco. Una vez que se encuentren a temperatura ambiente (alrededor de dos horas) las podremos sacar del horno y refrigerar en la nevera. Se conservan varios días en la nevera y, como os comenté al principio, están más ricas tras pasar entre 12 y 24 horas en la nevera. Y para consumir, la sacamos de la nevera, dejamos que pierda un poco de frío de la nevera y... ¡a zampar! Estoy segura de que, si os gusta el queso, esta receta os encantará. Ya me contaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario